William Blake

Altamente recomendable es la exposición de William Blake, pintor y grabador ingles del siglo XIX,  en Caixa Fórum.
 
Fachada de Caixa Fórum

Autoretrato de William Blake
La obra de Blake se caracteriza por la síntesis entre la forma y el fondo. La forma es el grabado sobre papel y la pintura al temple generalmente en pequeño formato, y el fondo se define por la temática religiosa extraída del antiguo y el nuevo testamento, así como la religión grecolatina.
En cuanto a la forma, es destacable la utilización de tinta china, pastel y acuarela, así como el temple en cuadros sobre madera y metal en formato algo más grande. En cambio el fondo es más oscuro y más difícilmente definible. La temática religiosa le acerca a otros artistas de la época, pero su tratamiento es único. Especialmente destacable es su conocimiento del antiguo testamento y del mundo grecorromano.
 


 
Volviendo a la forma es de destacar su minuciosidad en el detalle, y la meticulosidad del tema tratado, lo que hace de él un artista comparable a Goya, en su serie de grabados “Los desastres de la guerra”, ya que ambos artistas sugieren más que explicitan la temática tratada. Ambos son maestros en la línea clara, pero en Goya su vis anticatólica y anticlerical muestra una España negra, mientras que la Inglaterra de Blake es luminosa y clara. Para Goya el grabado es un fin en si mismo, mientras que para Blake es el núcleo duro de su obra. Ambos artistas son inclasificables, y difícilmente encuadrables en algún tipo de movimiento. La obra de Blake y la de Goya comienza y acaba en si misma. Son dos artistas únicos en su género, y que han marcado escuela en movimientos posteriores.


 
Escrito por Florencio.

Comentarios

  1. es digno de admirarte Florencio la capacidad que tienes para apreciar el arte y ser capaz de plasmaspor escrito, con seguridad y confianza. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Soberbio Florencio.
    Miriam

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado mi visita a la exposición y como te hace pasar un rato abstraído de todo, metido como comentas en una visión muy particular, genial de su obra. Estupendo articulo! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho para colocaros un enlace que he encontrado en youtube para quien no pudo verlo en directo. Es un video resumen de la exposición de caixaforum. Que los disfruteis!

    http://www.youtube.com/watch?v=cbCgGO-7pEQ

    ResponderEliminar
  5. Genial explicación, Florencio! Realmente Blake es un especialista la hora de crear una atmósfera poética, como se nota que no era sólo pintor! Mira, me pusieron esta obra suya en un examen (Songs of Innocence): https://www.google.es/search?q=william+blake+canciones+de+inocencia&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.51156542,d.ZGU,pv.xjs.s.en_US.yR6OC0MmjVk.O&biw=1366&bih=643&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=OZ8WUuiADcfm7AbwvoCwCg#fp=38d22321e01a6&hl=es&q=william+blake+songs+of+innocence&tbm=isch&um=1&facrc=_&imgdii=_&imgrc=q7MRLSxkuCkv0M%3A%3B8SFNIoAfZKxZsM%3Bhttp%253A%252F%252Fjourneystomotherlove.files.wordpress.com%252F2013%252F03%252Falice-blake-print.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fjourneystomotherlove.wordpress.com%252Ftag%252Fkids-leaving-home%252F%3B576%3B955. No se me dio mal el análisis, jeje. Por cierto, ya hablaremos de Alexandr Nevski, que me sorprendio y para bien! Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares