Visita al Museo de "El Prado"

Visitar el Museo de El Prado es visitar una de las tres grandes pinacotecas del mundo, junto con el Louvre en París y el British Museum en Londres. El problema que se plantea al visitarlo es “qué ver” habida cuenta de la inmensa cantidad de salas que hay por contemplar. Resulta imposible verlas todas y hay que centrarse en ver por ejemplo una media docena de ellas.

A continuación voy a relataros la visita que hicimos unos amigos y yo:

Decidimos visitarlo el domingo por la tarde ya que es gratuito, lo cual por otra parte da pie a la masificación. Lo primero que vimos fue la sala de esculturas de Felipe II y Carlos V de Pompeio Leoni, obras maestras del Renacimiento en bronce y mármol.

Escultura de Carlos V

Luego vimos una exposición de Martin Rico, un pintor romántico de finales del siglo XIX, principios del siglo XX especializado en paisajes venecianos y del sur de Francia.

En tercer lugar vimos una colección de pinturas hispano flamencas. Después vimos “La Gioconda”, no el original que se encuentra en El Louvre, sino una copia posiblemente del taller de Leonardo. Ésta era la pintura más visitada del museo, al menos en las horas que estuvimos nosotros allí. También vimos un Rafael, “El retrato de un Cardenal”.

Y por último visitamos la colección de pinturas españolas del Renacimiento, tras lo cual dimos por terminada la visita al Museo de El Prado, coincidiendo con su cierre a las 19:00 de la tarde.

En mi humilde opinión lo que más me impresionó fueron las esculturas de Pompeio Leoni, tanto por su habilidad artística como por el componente histórico que tienen, ya que coinciden con la España Imperial de Carlos I y quinto de los emperadores de Alemania (Sacro Romano Imperio). Sobre todo la de Carlos V “dominando el furor” y en último lugar destacaría como decepcionante la colección de pinturas española del Renacimiento, muy inferior al renacimiento alemán y al italiano.

Escrito por Florencio.

Comentarios

  1. es impresionante tu artículo de la visita al museo del Prado, eres un gran sabio y una humiLde y gran persona. MUCHAS FELICIDADES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares