La casa de Hippolytus

Esta primavera pasada en un día de mucho calor visitamos mi amiga Beatriz y yo la Casa de Hippolytus, se trata de las ruinas romanas del colegio de los jóvenes de Complutum (el nombre romano de Alcalá de Henares)

 El nombre de estos restos arqueológicos procede de un fabricante de mosaicos de origen posiblemente norteafricano que vino a nuestra localidad a efectuar un trabajo, de encargo para las élites latinas de la ciudad.

A destacar el modo tan didáctico y pedagógico que para todos los públicos se utiliza mediante un sistema de cartelería y un personaje ficticio llamado Gayo Anio y otros personajes de la época que nos permite retrotraernos a la Complutum Hispánica de hace dos mil años, y ver la civilización hispano-romana, la que más ha influido en la identidad española.

Es una visita entretenida a la par que didáctica y altamente recomendable.

Mosaicos romanos Casa Hippolytus.

Escrito por Florencio

Comentarios

  1. Floren esta genial tu artículo, pero tengo curiosidad de saber un poco más de ese tema, para cuando el siguiente?

    ResponderEliminar
  2. Curioso muy curioso, la visitaré cuando pase por ahí. Estas curiosidades son las que ando buscando para aprender mas.

    Aquí dejo una pequeña curiosidad mia:

    ¿Cuál es el origen del día de San Valentín?

    La tradición de celebrar el día de San Valentín se remonta al año 270, época en la que Roma estaba gobernada por el emperador Claudio II. Para que los jóvenes soldados se dedicaran en cuerpo y alma a la guerra, el emperador promulgó un edicto que prohibía contraer matrimonio. Valentín un joven obispo romano, invitó a las parejas a que acudieran a él para unirlas en secreto. Claudio II ordenó decapitarle el 24 de febrero del año 270. La historia cuenta que mientras permanecía en prisión a la espera de su ejecución, el obispo Valentín se enamoró de la hija ciega del carcelero, Asterius. Milagrosamente la joven recobró la vista y, antes ser ejecutado le mostró el célebre mensaje de despedida: "De tu Valentín". Este suceso se hizo tan popular que el recuerdo de su muerte fue conmemorándose y sustituyendo poco a poco a la fiesta romana dedicada al Dios Lupercus, que se celebraba a mediados de febrero.

    Muy buena aportación, espero ver más eh!!

    ResponderEliminar
  3. es interesante el articulo de florens e ire a verla lo ante posible.y lo del anómico, con el signicado de San valentin es un curiosidad que gusta saber el significado de las cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares